Yoshua Bengio (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Yoshua Bengio

(1964/03/05 - Unknown)


Yoshua Bengio

Informático canadiense

Conocido por su trabajo en redes neuronales artificiales y aprendizaje profundo. Galardonado con el Premio Turing en 2018.

Área: Aprendizaje profundo, inteligencia artificial y ciencias de la información

Padres: Carlo Bengio y Célia Moreno


Yoshua Bengio nació el 5 de marzo de 1964, en París, Francia.

Hijo de Carlo Bengio, farmacéutico, y de Célia Moreno, artista. Hermano de Samy Bengio, científico y especialista en inteligencia artificial y aprendizaje automático director senior de Investigación de AI y ML en Apple.

Sus progenitores, ambos universitarios, rechazaron su educación judía tradicional marroquí identificándose más con la contracultura de los años 60.


La familia se trasladó a Montreal, en la provincia canadiense de Quebec, de habla francesa, cuando Yoshua tenía doce años. 

Estudios

Descubrió las computadoras durante su adolescencia y juntando dinero que ganaba entregando periódicos con su hermano compró computadoras personales Atari 800 y Apple II. Esto lo llevó a estudiar ingeniería informática con una formación significativa en física y matemáticas continuas, lo que proporcionó las bases matemáticas esenciales para su trabajo posterior en el aprendizaje automático.

Yoshua Bengio se formó en Montreal, donde obtuvo su doctorado en Informática de la Universidad McGill en 1991. Después continuó sus estudios postdoctorales en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos.

Investigador

En la década de 1990, Bengio y sus colegas desarrollaron una técnica que permitía reconocer parcialmente la escritura a mano. Este trabajo llevó a la creación de un software que procesa el 10% de todos los cheques procesados en América del Norte.

A lo largo de su carrera, Bengio realizó importantes contribuciones a la teoría y la práctica del aprendizaje profundo. En particular, fue reconocido por su papel en la creación de una arquitectura de red neuronal conocida como «redes neuronales convolucionales», que se utilizan en la clasificación de imágenes y el procesamiento del lenguaje natural.


Además de su investigación en aprendizaje profundo, Bengio es conocido por su compromiso con la ética y la responsabilidad social en la inteligencia artificial. Ha abogado por la transparencia en la toma de decisiones de los algoritmos de aprendizaje automático, y trabajado en iniciativas para asegurar que los avances en la inteligencia artificial se utilicen de manera ética y justa.

Docente

Desde 1993, Bengio fue profesor en el Departamento de Informática y Investigación Operativa de la Universidad de Montreal.

Fundador y director científico del MILA - Instituto Quebequense de Inteligencia Artificial, y tiene dos cátedras de investigación, incluida la Cátedra de Investigación de Canadá en Algoritmos de Aprendizaje Estadístico de la Universidad de Montreal, que dirige desde 2005. También es director científico del Instituto de Valoración de Datos (IVADO).

Editor de la revista Journal of Machine Learning Research y de Foundations and Trends in Machine Learning, y editor asociado de Neural Computation. También fue editor asociado de las revistas The Machine Learning Journal y IEEE Transactions on Neural Networks and Learning Systems. Además, organizó eventos como el Learning Workshop con Yann LeCun, una serie de talleres sobre aprendizaje profundo. También fue responsable y director de programación de las conferencias NIPS 2008 y NIPS 2009 en el campo de algoritmos de aprendizaje y redes neuronales.

En 2016, Bengio cofundó Element AI con Jean-Sébastien Cournoyer, Jean-François Gagné, Nicolas Chapados, Anne Martel y Philippe Beaudoin. La compañía se centra en el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial empresarial y en proporcionar herramientas y servicios para que las empresas puedan integrar la IA en sus operaciones diarias. La iniciativa se creó como un punto de encuentro entre empresarios, grandes empresas e investigadores en el campo de la inteligencia artificial. En 2020, Element AI fue adquirida por la empresa de software empresarial ServiceNow.


Desde 2020, también es asesor científico de Valence Discovery, una empresa de tecnología enfocada en el desarrollo de nuevos fármacos y terapias mediante el uso de la inteligencia artificial y la química computacional. La compañía utiliza técnicas de aprendizaje automático y análisis de datos para identificar y optimizar compuestos químicos que pueden ser efectivos para tratar enfermedades.

Premios y reconocimientos

En 2017, fue nombrado Oficial de la Orden de Canadá. El mismo año, fue nominado miembro de la Royal Society of Canada y recibió el premio Marie-Victorin Quebec.

Bengio recibió en 2018 el premio ACM A.M. Turing, junto a Geoffrey Hinton y Yann LeCun, por su trabajo en aprendizaje profundo. Bengio, Hinton y LeCun, son a veces referidos como los «padrinos de la AI» y «padrinos del aprendizaje profundo».

En 2020 fue elegido miembro de la Royal Society.

Geoffrey Hinton, Yann LeCun y Yoshua Bengio, recibieron el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, 2022.

«Las máquinas no pueden ser seres independientes, sería muy peligroso».

Yoshua Bengio
Pronunciación

Resumen

Destacado científico de la computación conocido por su trabajo en el campo del aprendizaje profundo, una rama del aprendizaje automático que ha impulsado avances significativos en la inteligencia artificial. A lo largo de su carrera, Bengio ha realizado importantes contribuciones a la teoría y la práctica del aprendizaje profundo, y ha sido galardonado con varios premios y honores por su trabajo.

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Yoshua Bengio

Videos:

Más videos de Yoshua Bengio

Imágenes:

Imágenes de Yoshua Bengio

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Yoshua Bengio  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12207/Yoshua%20Bengio 
 Publicación: 2023/05/03 
 Última actualización: 2024/03/05 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024